lunes, 20 de abril de 2015

Actividad 2.1.
Basándote en los puntos de "Relaciones familia y escuela", haz una reflexión sobre las dificultades de las relaciones entre familias y escuelas.
Para María de la Luz Álvarez Marín, profesora y pedagoga, la familia, considerada la unidad básica de la sociedad, está sometida hoy día a una serie de cambios, cambios que siempre han existido, pero que ahora se presentan en forma más práctica y más rápida que antaño.
De la Lúz Alvarez, muestra en su artículo ``cambio social y familia´´ las ideas de distintos autores, así habla de Jon Bernardes, quien define a la familia como una unidad domestica aislada, miembros de una red extendida de hijos, sin embargo es una idea dura, se presenta como una unidad integrada por la solidaridad, aunque a veces sea cierta.
En primer lugar expongo los que serian los tipos de familias predominantes a lo largo del tiempo, han sido trabajados y expuestos en la clase de Educación, hablamos de:
·         Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.
·         Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelostíosprimos y otros parientes consanguíneos o afines.
·         Familia monoparental, grupo familiar compuesto por un solo progenitor (puede ser padre o madre) y un hijo único o varios hijos.
·         Familia ensamblada, es la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos.
Sin embargo en los últimos años la sociedad ha experimentado cambios.  Los más profundos han sido llevados a cabo en los últimos 30 años. Basándome en el documento estatal base de CEAPA en mayo de 2003 en Albacete, hacia finales de esta década la situación será totalmente nueva, algunos de estos cambios afectan directamente o indirectamente a la educación, como la influencia de la Red como fuente de información y desarrollo cultural cercano y universal; el cúmulo incesante de información que se produce cada día, la nueva construcción, estructuración y modelo de familia, la incorporación definitiva de las mujeres a la vida social y laboral; los tiempos disponibles para intercambiar informaciones y puntos de vista, los nuevos poderes y las culturas y valores emergentes; la modificación de las fronteras nacionales y la economía global; el movimiento de grupos de personas de unas latitudes hacia otras (las migraciones) que traerá consigo la pluriculturalidad; la creciente insolidaridad; la transformación del mercado de trabajo y de las relaciones laborales; los enormes problemas medioambientales y por supuesto, como señala el sociólogo Neil Postman en sus escritos, las nuevas maneras de relacionarse el niño con el mundo de los adultos, donde la lectura y la escritura ya no son dos barreras mediáticas, en tanto que las imágenes y los sonidos crean la sensación de realidad más allá del entorno vital .
De estos cambios los más relevantes para la escuela son:
·         De la familia extensa a la nuclear
Hemos pasado de una extensa familia a lo que hoy en día estamos acostumbrados a ver. En aquella familia antes siempre había alguien en casa, lo que hacía que los niños pudieras escolarizarse más tardíamente. Facilitaba el aprendizaje  de costumbres, creencias u otras actividades para las que ahora es necesario escolarizarlos desde prácticamente el nacimiento.
La consecuencia es evidente, si la familia no hace la socialización primaria ¿quién deberá de hacerlo? La familia ha pasado esta tarea a la escuela, ¿pero ha sido asumida y asimilada por la institución docente? Refiriéndose a este apartado Juan C. Tudesco “Los docentes perciben este fenómeno cotidianamente, y una de sus quejas más recurrentes es que los niños acceden a la escuela con un núcleo básico de socialización insuficiente para encarar con éxito la tarea de aprendizaje. Para decirlo muy esquemáticamente, cuando la familia socializaba, la escuela podía ocuparse de enseñar. Ahora que la familia no cubre plenamente su papel socializador, la escuela no sólo no puede efectuar su tarea específica con la tarea del pasado, sino que comienza a ser objeto de nuevas demandas para las cuales no está preparada”
·         La incorporación de las mujeres a la vida laboral y social:
La masiva incorporación de la mujer al mundo laboral desde los años 80 han cambiado sustancialmente las relaciones familiares, en especial la de padres – hijos. Lo que ha generado un hecho cada vez más frecuente, el que los padres no puedan estar con sus hijos todo el tiempo necesario y participar en el proceso de su aprendizaje y educación social.
·         La heterogeneidad de los horarios laborales.
El modelo de producción actual hace de la economía y de servicios que exista una gran heterogeneidad de horarios. Esto dificulta los horarios con el periodo escolar y hace que la escuela cada vez sea más un lugar donde los niños deban pasar más tiempo. Además las dificultades de muchas familias para pagar a alguien que cuide de sus hijos plantea la necesidad de cuestionarse, si la institución escolar debe o no ampliar sus funciones rebasando las meramente instructivas.
·         Los tiempos disponibles para intercambiar informaciones y puntos de vista.
Es una evidencia que hoy día la estructura de la familia nuclear y los horarios de trabajo de los padres convierten, para muchas familias, el tiempo disponible en un verdadero lujo. Lo que sin lugar a dudas incide en el tiempo libre que disponen los padres para hablar, opinar, intercambiar información, pensamientos y sentimientos con los hijos.
Todos estos cambios están dándose lugar a nuevos tipos de familias, para ello basándome en datos de Salustiano del Campo expongo los distintos tipos de familias que más importancia tienen en la actualidad:
·         Familia institucional-tradicional que, si en el pasado fue predominante se calcula que en España representan el ocho por ciento, serian aquellas familias formadas por los padres y su descendencia.
·         Vinculación por matrimonio, unida a las anteriores podrían constatarse en el 20%.
·         Cohesión meramente afectiva: Considera el matrimonio algo privado y por lo que ni la iglesia ni el estado deben porque intervenís. Se basan en la felicidad dejando la institucionalización a un lado.
·         Cohabitación o de parejas de hecho: de manera ya muy asentadas y aceptadas por sus tasas a la tendencia de larga duración.

La principal diferencia es la nueva forma de ver el matrimonio, la maternidad sigue siendo un punto que nadie quiere dejar pasar, sin embargo la unión institucional ha pasado a segundo plano.
Otro de los cambios notables es la afrontacion del trabajo y como se lleva a cabo la casa. Como bien sabemos la mujer a lo largo de la historia ha llevado toda la carga del hogar y los hijos mientras el hombre se encargaba del trabajo fuera de casa y del sustento, con la incorporación de la mujer a la vida laboral todos los esquemas debieron transformarse, así, el menor tiempo de esta hace necesaria la implicación de él a las tareas. Esto ha llevado el retraso de tener los hijos, debido a que se espera una formalización laboral.
En la escuela como reflejo social ninguno de estos cambios pasan desapercibidos.
Según Carlos Camean Ariza, director del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, "La familia no está en crisis. Los que están en crisis son sus integrantes". Afirma Camean que el hombre es un ser sociable y cuando está aislado pierde su escencia humana. De hecho, uno se va construyendo como persona en la medida que se relaciona con los otros. El individualismo salvaje de los últimos 200 años ha puesto en crisis al hombre y esa crisis individual termina repercutiendo en la familia. Cree que toda esta onda divorcista surge precisamente porque a la persona le importa su propia realidad, y no la del otro. La familia es una organización de detalles: hacer un favor, saludar o agradecer. Pero, con las crisis, todos estos detalles se pierden porque no nos importa lo que le pasa al otro. El 80% de la gente que se divorcia vuelve a formar un nuevo hogar. Si fuera una crisis tan real, esos intentos directamente serían desechados.
A lo largo del tiempo, las distintas culturas, situaciones económicas y demás han dado lugar a dos tipos de alumnos, los que por la situación económica y cultural de la familia se pueden beneficiar de la oferta privada de actividades extraescolares, ya sean en academias y/o en la escuela que siguen siendo privadas en una gran mayoría, y la de aquellos que por no poder participar quedan excluidos de recibir una formación complementaria a la de la escuela, lo que les condenará, el día de mañana, a un mercado más precario de trabajo.
Ante esta situación los padres y madres deben plantearse ¿Que hacer para que la escuela pública no genere este tipo de desigualdades? ¿Qué medidas se pueden  tomar para que la escuela con la oferta de actividades extraescolares no cree diferencias y desigualdades?
Pero hoy, una mayoría de niños viven en ambientes inundados de la más variada  información, procedente de los más diversos lugares del mundo, con lo que ya, ni el espacio, ni el tiempo son obstáculos para que la información llegue al caserío más pequeño y aislado. Pero el problema no reside en esta nueva situación, en la que el niño recibe un cúmulo incesante de información. El verdadero problema está en que esa gran  cantidad de información se recibe de una forma fragmentada y parcelada. Información que el niño y la niña no son capaces de relacionar y darle sentido.
La multiculturalidad es otro fenómeno de la sociedad actual provocado fundamentalmente por los movimientos migratorios. Fenómeno que crea diversos problemas en la sociedad receptora al poner de relieve la convivencia con diversas culturas.
Todo sigue igual que antes cuando iban a la escuela los que querían o podían. El que se hayan incorporado a la escuela todos los niños y niñas entre los 6 y los 16 años de una forma obligatoria, el que en cada vez más aulas asistan inmigrantes de las más diversas culturas y creencias,… no afecta para casi nada a la inmutabilidad de esta institución que a veces parece instalada en un bunker .
``A pesar de los numerosos cambios que se han producido en la últimas décadas, la escuela parece una institución que instalada en un mirador ve el paso del tiempo como si a ella no le afectara´´. Así, su modelo pedagógico, la organización escolar: los mismos espacios y ritmos temporales y la misma forma de organizar las clases con respecto a hace un siglo, cuando iban a la escuela los que querían o podían. (ENCUENTRO ESTATAL ALBACETE, 2003)

FUNCIONES DE LA ESCUELA
Es un debate complicado si tenemos en cuenta los diversos enfoques ideológicos e intereses sociales, políticos y religiosos que afectan a la enseñanza. En muchos casos sin tener en cuenta al niño o niña
La sociedad no siempre ha demandado las mismas funciones a la escuela, han ido evolucionando, no pueden ser las mismas en una sociedad rural que agrícola.
Los cambios tan profundos que ha sufrido tanto la familia, como la sociedad han creado una nueva situación que conlleva nuevos problemas, a los que hay que buscar nuevas soluciones. La escuela actual, en la que pervive un modelo educativo del siglo XIX, no da, ni puede dar respuesta a las necesidades que hoy le reclama la sociedad.
Es decir, la escuela debe asumir otras funciones, necesita cambiar su estructura, sus espacios, sus tiempos, el personal que trabaja en ella, etc.

Funciones actuales de la escuela
·         Función de custodia: esta función estaba dedicada a la familia, a día de hoy más familias cada vez la necesitan.
·         Función de socialización primaria.  Esta función que no existía en la escuela tradicional, ha empezado a hacerse necesaria desde que el niño no puede pasar el dia con la familia y necesita obtener un desarrollo social y emocional.
La nueva función de la escuela debe ser enseñar al alumno a recuperar las carencias que están ocasionando la lejanía en las familias, además de cubrir a aquellos otros que no es que tengan una información dispersa y fragmentada, sencillamente no la tienen y difícilmente la van a encontrar en su familia y en su medio.
Por tanto, la función básica de la escuela no puede seguir siendo la mera transmisión de información, ni un aprendizaje libresco, sino su utilización como herramientas privilegiadas para que los individuos reconstruyan progresivamente y de forma reflexiva sus modos espontáneos de pensar y vivir su cultura experiencial . Por tanto la obsesión academicista debe sustituirse en la escuela actual por un currículo basado en problemas y organizado en proyectos de trabajo.
Si queremos que la escuela incorpore las nuevas funciones es necesario entre otras cosas plantearse, si el tiempo escolar actual es suficiente. Es importante entender que el tiempo escolar, globalmente hablando, se ha reducido, aproximadamente, en un 20% en las dos últimas décadas. Los denominados “deberes” o actividades escolares en casa aumentan las desigualdades ante el fracaso escolar. Es un hecho probado que los alumnos que disponen de mayores recursos materiales (bibliografía, audiovisuales, informática) y humanos (ayuda familiar) tienen más éxito en estas tareas y, consiguientemente, marginan a otros alumnos, que no pueden competir.
Reflexionar directamente sobre el tiempo escolar e indirectamente sobre los espacios o escenarios en el que se materializa este tiempo es una necesidad que tienen los padres y madres que de alguna forma estan comprometidos con el avance de la escuela pública. La escuela no es un ente abstracto sino que se sustenta en un qué y cómo enseñar, así como en un tiempo y un espacio como soportes para desarrollar la acción educativa.
CONCLUSION
Hoy la familia ha dejado de ser aquella primera escuela con la que se encontraba el niño desde su nacimiento hasta que se incorporaba a la escuela. Ha dejado de hacer algunas funciones, sencillamente porque, a diferencia de hace unas décadas, ya no hay adultos que se queden en el hogar durante, es decir, “aprendía aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, proteger a los más pequeños, compartir alimentos, participar en juegos colectivos respetando los reglamentos, rezar si la familia es religiosa, distinguir a nivel primario lo que está bien de lo que está mal según las pautas de la comunidad a la que pertenece. etc.”
Como hemos trabajado en la clase de Sociología en estas últimas clases, la sociedad ha evolucionado y con ello todos sus componentes, así, tanto las familias, como la escuela han notado su progreso, sin embargo no todo ha evolucionado de la misma manera. La escuela continua como la escuela de nuestros padres, sin embargo, las familias nada tienen que ver con las de nuestros padres y abuelos, por eso casi todos los autores consultados en el informe opinan que es necesario un cambio, una escuela que se ajuste a las necesidades y demandas de la sociedad actual.

          BIBLIOGRAFIA

·         Camean, C. (2013). El individualismo es el que pone en crisis a la familia .La Gaceta. Recuperado el 17 de abril de 2015, de http://www.lagaceta.com.ar/nota/540138/individualismo-pone-crisis-familia.html

·         Encuentro Estatal Albacete. CEAPA. (2003). Documento Base. Funciones de la escuela y tiempos escolares en el nuevo escenario social. Recuperado el 17 de abril de 2015 http://redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/EDUCACION-SOCIEDAD/FUNCIONES%20DE%20LA%20ESCUELA.pdf

·         Alvarez, M. (2007) Cambio social y familia. Recuperado el 18 de abril de 2015, de http://familiaantesyahora.blogspot.com.es/

·         Campo, S. (2004). La familia en el XXV aniversario de la Constitución Española. Ciencia, pensamiento y cultura. Consejo superior de investigación. (pp. 827-848). Lugar: Espanya.


·         Savater, F.(1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.

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